Académico de Administración y Auditoría representado a la UBB en Comisión de Educación Colegio de Contadores de Chile A.G. y Comité Técnico de CAPIC

lunes 25, junio, 2018

Este año, el Colegio de Contadores de Chile A.G. reactivó la Comisión de Educación, para trabajar en paralelo a las Comisiones de Ética, Principio y Normas, Auditoría y de Legislación Tributaria, económica y laboral. El objetivo, es volver a trabajar más cerca de las Universidades, formadores de los y las profesionales contables del país. Un equipo de académicos fue propuesto y aceptados por el directorio de la agrupación gremial, con participación de académicos de las Universidades del Bío-Bío, Santiago de Chile, Católica de Valparaíso y Católica de Antofagasta y liderados por el profesor Luis Jara de la Universidad de Chile, conforman esta comisión que trabajan desde marzo de este año.

En este contexto, fue invitado a trabajar en ella, el profesor del Departamento de Administración y Auditoría, quien actualmente es directivo de nuestra casa de estudio, Sr. Fernando Morales Parada quien posee un desarrollo académico docente e investigador y se desempeñó profesionalmente como auditor externo en PwC, ha sido director de desarrollo estudiantil y actualmente es director de finanzas y administración en nuestra Universidad. En el ínterin además ha ocupado cargos de jefe de carrera de Contador Auditor (previa a Contador Público y Auditor) y fue representante de nuestra Facultad en el Consejo Académico.

El profesor Morales destaca que “actualmente estamos trabajando a pasos muy acelerados para presentar al directorio del Colegio un plan para establecer un sistema de certificación profesional para Chile, estudiando modelos europeos, de Estados Unidos y México. Esto va en la línea de otorgarle mayor realce a la profesión y garantías a la sociedad, en un mundo cambiante y de complejidades, tanto para sector privado y público”. Cabe recordar que la profesión se inserta dentro de las ciencias sociales y sus profesionales se desempeñan desde PYMES a grandes empresas, nacionales y multinacionales, en el sector público o bien como consultores externos a través de firmas de auditoría y asesoramiento tributario, por lo tanto se requiere mayores niveles de cualificación profesionales en una ámbito de alta observancia internacional.

Morales nos recuerda “la diversidad en la ofertas académica, ya que Contador Público y/o Auditor no es una carrera de exclusividad universitaria, con poco desarrollo en postgrados de especialidad, donde existen estándar5es internacionales desde EE.UU. emitidos por IFAC que aún no entran en Chile con fuerza, entre otros aspectos que necesita estar en observancia y con recomendaciones técnicas, como las vinculadas a la habilidades blandas, la inteligencia emocional, las capacidad de negociación y de trabajo en equipo, etc.”

Además el académico, se encuentra desde fines de 2017 integrando el Comité Técnico de CAPIC, que es la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, una agrupación universitaria que funciona como una sociedad científica para promover la investigación contable en Chile y juntos a sus aliados Colombianos representados en tres Universidades. Esta agrupación data de inicios de los años noventa, y actualmente la UBB tiene además del profesor Morales en el Comité Técnico, a la profesora Paz Arias en el Directorio.

Al respecto el académico señala “que mi representación es por la zona sur de Universidades socias, en este sentido estoy apoyando fuertemente el desarrollo de workshop, de tal forma de promover entre académicos nóveles en investigación y estudiantes de pre y post grado la investigación en contabilidad y disciplinas afines, ya hemos tenidos jornadas en UBB, U. de Talca y UFRO, y esperamos de aquí a fin de año poder tener al menos dos nuevas jornadas en el extremo sur, sin interrumpir nuestra Conferencia anual en Octubre, que será en Santiago”.